Unidad 1. Intoducción a la Gestión de Servicios TI
1.1 Papel del ingeniero informático en un entorno globalizado y en su medio ambiente
Los profesionales de sistemas de información juegan un papel
muy importante en las compañías, ya que desarrollan las nuevas tecnologías,
logrando mejorar la forma en que las compañías se presentan ante los clientes,
debido a que esas tecnologías como los software de gestión de documentos
permiten que se trabaje con personas de todo el mundo.
La clave para diferenciarse de manera competitiva es el
énfasis en el cliente, trabajo en equipo y aprendizaje organizacional.
Los profesionales informáticos tienen la responsabilidad de
comprender la actividad comercial y mantenerse al día sobre tecnologías nuevas
y relevantes. También es su responsabilidad mantener a la empresa con una
visión de futuro en relación con los sistemas pero a responsabilidad del
liderazgo comercial y toma de decisiones es de los directores y líderes
comerciales.
Los gerentes de TI se enfrentan de manera cotidiana con
riesgos en las nuevas tecnologías, con un costo elevado y afectando el
prestigio de las organizaciones. Los gerentes y profesionales informáticos
enfrentan desafíos y oportunidades para mejorar y ser más funcionales
aprovechando las capacidades de las tecnologías en la organización para ser más
eficientes en la administración de las ventajas competitivas.
El Ingeniero en Informática es un profesional capaz de:
- Solución de problemas en el área informática con un enfoque interdisciplinario.
- Administrar las tecnologías de la información, para estructurar proyectos estratégicos.
- Formular, gestionar y evaluar el desarrollo de proyectos informáticos en las organizaciones.
- Analizar, modelar, desarrollar, implementar y administrar sistemas de información para aumentar la productividad y competitividad de las organizaciones.
- Aplicar normas, marcos de referencia y estándares de calidad y seguridad vigentes en el ámbito del desarrollo y gestión de tecnologías y sistemas de información.
- Integrar las soluciones de tecnologías de información a los procesos organizacionales para fortalecer objetivos estratégicos.
- Seleccionar y utilizar de manera óptima técnicas y herramientas computacionales actuales y emergentes.
- Realizar actividades de auditoría y consultoría relacionadas con la función informática.
- Identificar, diseñar, desarrollar los mecanismos de almacenamiento, distribución, visualización y manipulación de la información.
El ingeniero informático se prepara para dirigir y realizar
las tareas de todas las fases del ciclo de vida de sistemas, aplicaciones y
productos que resuelvan problemas de cualquier ámbito de las Tecnologías de la
Información y las Comunicaciones, aplicando su conocimiento científico y los
métodos y técnicas Propias de la ingeniería
informática existente.
Deben estar preparadas para ejercer la profesión, teniendo
una conciencia clara de su dimensión humana, económica, social, legal y ética.
Tener las capacidades requeridas en la práctica profesional
de la ingeniería:
- Ser capaces de dirigir proyectos, de comunicarse de forma clara y efectiva, de trabajar y conducir equipos multidisciplinares, de adaptarse a los cambios y de aprender autónomamente a lo largo de la vida.
- Multidisciplinares, de adaptarse a los cambios y de aprender autónomamente a lo largo de la vida.
La globalización es un proceso económico, tecnológico,
social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e
interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados,
sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales,
económicas y políticas que les dan un carácter global.
La globalización y otros procesos de desarrollo
Además de la globalización, las otras teorías que tienen un
papel central en los estudios del desarrollo son:
Modernización de sistemas mundiales de la dependencia. Desde
una óptica más comparativa, la teoría de la globalización coincide en ciertos
aspectos con la teoría de la modernización. Uno de esos aspectos es que ambos
enfoques establecen que la “dirección orientativa” del desarrollo son las
condiciones propias de Europa Occidental y de Estados Unidos. Se enfatiza el
hecho de que los avances tecnológicos y los patrones de acumulación que se
establecen en esos polos de desarrollo son los instrumentos para alcanzar
mejores niveles de vida.
1.2 El papel del ingeniero informático en la generación de servicios de valor agregado como en una organización.
Naturaleza e importancia de la informática
La informática debe concebirse en un sentido amplio y con un
carácter propio. Si bien no existe una definición precisa del alcance de esta
disciplina, es importante señalar que la misma ha surgido como una convergencia
durante varias décadas entre las telecomunicaciones, las ciencias de la
computación y la microelectrónica, incorporando a su vez conceptos y técnicas
de la ingeniería, la administración, la psicología y la filosofía, entre otras
disciplinas. Algunas áreas de la informática como es la de la inteligencia
artificial tienen una estrecha relación con los algoritmos de búsqueda y de
optimización de la investigación de operaciones y con los conceptos de
psicología cognitiva.
La informática es importante por tres razones principales:
- En primer término, la informática ha demostrado que puede dar valor agregado a los bienes y servicios de una organización, porque permite transformarlos o mejorar la coordinación de las actividades relacionadas con el proceso de generación de éstos.
- Asimismo, la informática puede ayudar a transformar la manera en que una organización compite, afectando las fuerzas que controlan la competencia en una industria. Gracias a la informática, algunas organizaciones han podido crear barreras de entrada, reducir la amenaza de productos o servicios sustitutos, cambiar su forma de competir de costos a diferenciación o a especialización, y aumentar su poder de proveedores o de compradores
- La mayoría de los procesos de una organización operan de acuerdo a reglas obsoletas y no toman en cuenta las ventajas que proporcionan las tecnologías de información. Las bases de datos compartidas que permiten tener información accesible en diferentes puntos en forma simultánea, el uso de los sistemas expertos para representar y utilizar el conocimiento, y el uso de redes para intercambiar información, son solamente algunas de las nuevas tecnologías que nos permiten re-diseñar la manera cómo operan las organizaciones.
1.3 Retos actuales de ingeniero informático y de las áreas de TI.
Los cambios motivados por el impacto de las innovaciones
tecnológicas han colocado la edición digital en el horizonte de expectativas de
renovación no sólo de la Filología sino del ámbito universitario en muchas de
sus facetas.
EL ingeniero informático debe tener conocimientos para
ejercer la Informática englobando un extenso número de áreas teóricas dentro de
la Ciencia Aplicada denominada Informática que le confieren las siguientes
capacidades profesionales:
- Conocimientos de Teoría de la Compatibilidad para calcular la viabilidad y los de eficiencia para la mecanización industrial de la información (escalabilidad, confiabilidad, etc.)
- Conocimientos de Teoría de la información y Telecomunicaciones para calcular y diseñar los modelos y redes de comunicación de la información por cauces seguros y legales que permitan su control y auditoria acordes a necesidades de seguridad y disponibilidad.
- Conocimientos de Teoría de autómatas y Teoría de diseño de algoritmos y lenguajes formales para diseñar las soluciones idóneas de automatización en el procesamiento de la información.
- Conocimientos de ingeniería del software para evaluar las mejores técnicas de diseño, construcción y mantenimiento de software, sujetos a cálculos de restricciones de calidad, tiempo.
La tecnología está permitiendo que la actividad laboral se
desarrolle en unas condiciones más óptimas, lo que está contribuyendo a la
disminución de aquellas tareas que requieren un mayor esfuerzo mental y físico,
o riesgo para salud, que son realizadas por robots y máquinas especializadas,
produciéndose un descenso significativo del índice de accidentalidad laboral. A
nivel doméstico, la tecnificación del hogar está permitiendo, especialmente a
la mujer, disponer de tiempo para la realización de actividades remuneradas, u
otras de carácter cultural, recreativas, de ocio...
La integración en este nuevo modelo de sociedad, se presenta
como un reto a asumir y para el que hay que estar preparado. El progreso
tecnológico, a pesar de contribuir a aumentar el bienestar y la calidad de vida
de los ciudadanos, puede llegar a constituir una forma de segregación y de
diferenciación social, entre los que disponen habitualmente de mayores medios y
posibilidades de adquisición y actualización de conocimientos, y el resto de la
población. Dado que el conocimiento constituye un requisito indispensable para
una plena integración en la sociedad actual, resulta necesario disponer de
recursos suficientes para asimilar los cambios que se están produciendo en
nuestro entorno y aprovechar los avances y adelantos que nos proporcionan.
Si el conocimiento es un elemento determinante del status
social de la población en las sociedades desarrolladas, ¿en qué posición se
encuentran, o se pueden llegar a encontrar, todos aquellos sectores de
población que no tuvieron la oportunidad de adquirirlo, y su nivel formativo es
tan reducido que le resulta difícil comprender y asimilar los cambios que se
están produciendo en el ámbito laboral, económico, social, cultural...? ¿Qué
oportunidades tienen de poder usar y aprovecharse de las posibilidades de
comunicación e intercambio que ofrecen los medios informáticos?.
En la actualidad, la forma más extendida, a través de la
cual los ciudadanos acceden a las redes de información es Internet, que está
teniendo una amplia irrupción no sólo a nivel económico y laboral, sino también
dentro del hogar. Su nivel de utilización está condicionado a la posibilidad de
disponer de un ordenador personal, conexión telefónica y poseer los
conocimientos básicos necesarios para su correcta utilización. El coste
económico del equipo y la conexión constituye cada vez un obstáculo menor, dado
el descenso de precios que se está produciendo por el aumento de la
competencia, por lo que la dificultad mayor, para determinados sectores de
población, es la carencia de conocimientos informáticos.
1.4 Importancia de la gestión de servicios de TI
La gestión de incidencias genera información de entrada
básica e imprescindible para el proceso de Gestión de problemas, y entre ambos proporcionan mayor valor para
el negocio:
- Mayor disponibilidad de los servicios TI
- Mayor productividad del negocio de TI
- Reducción de gastos con respecto a arreglos que no funcionan.
- Reducción del coste y esfuerzo para apagar fuegos
- Reducción de número de incidencias
- Reducción impacto de incidencias
- Mayor disponibilidad de los servicios de TI
- Mayor productividad Del negocio
- Mayor productividad de TI
- Reducción de gastos
- Reducción de coste Reducción de esfuerzo
Algunos desafíos:
- Registrar todas las incidencias
- Fomentar auto-ayuda basada en web
- Información sobre problemas y errores
- Integración del CMS (y su CDB)
- Integración en el proceso de configuración
- Herramientas de soporte integradas
Evento de Lanzamiento de la ISO / IEC 20000:2011, Norma
Internacional de Gestión de los Servicios de Tecnologías de la Información
(TI).
Tras el éxito del evento celebrado el pasado mes de
noviembre, BSI organiza otra sesión en Barcelona para ampliar la cobertura e
informar a los profesionales del sector acerca de esta nueva versión de la
norma.
ISO / IEC 20000:2011 mejora la entrega de sus productos y
servicios mediante la mejora de la fiabilidad y la calidad de los servicios de
TI. ISO 20000 ayuda también a mejorar la planificación, gestión, prestación y
la mejora continua de los servicios de TI y alinea las TI con las necesidades
de su negocio y necesidades de los clientes.
ISO / IEC 20000, le permite alcanzar una serie de objetivos
de los que se informará a lo largo de la jornada que BSI organiza el 15 de
febrero. De este modo sabrá cómo ISO 20000:
Proporciona una base para acordar niveles de servicio y la
capacidad de medir la gestión del servicio.
Demuestra que se tienen los controles adecuados y
procedimientos para entregar, de forma constante servicios de TI a un coste
efectivo.
Permite que su sistema de TI esté más impulsado por un
enfoque de negocio más que por la tecnología.
Ofrece la posibilidad de seleccionar y gestionar los
proveedores de servicios externos con mayor eficacia.
Ofrece la certificación como elemento diferenciador y la
posibilidad de ganar nuevos negocios. Está alineada con ITIL (IT Infrastructure
Library).
Las tecnologías de la información son tan antiguas como la
historia misma y han jugado un importante papel en la misma. Sin embargo, no ha
sido hasta tiempos recientes que mediante la automatización de su gestión se
han convertido en una herramienta imprescindible y clave para empresas e
instituciones.
La información es probablemente la fuente principal de
negocio en el primer mundo y ese negocio a su vez genera ingentes cantidades de
información. Su correcta gestión es de importancia estratégica y no debe
considerarse como una herramienta más entre muchas otras.
Hasta hace poco las infraestructuras informáticas se
limitaban a dar servicios de soporte y de alguna forma eran equiparables con el
otro material de oficina: algo importante e indispensable para el correcto
funcionamiento de la organización pero poco más.
Sin embargo, en la actualidad esto ha cambiado y los
servicios TI representan generalmente una parte sustancial de los procesos de
negocio. Algo de lo que es a menudo responsable el advenimiento de ubicuas
redes de información: sirva de ejemplo la Banca Electrónica.
Los objetivos de una buena gestión de servicios TI son:
- Proporcionar una adecuada gestión de la calidad
- Aumentar la eficiencia
- Alinear los procesos de negocio y la infraestructura TI
- Reducir los riesgos asociados a los Servicios TI
- Generar negocioITIL nace como un código de buenas prácticas dirigidas a alcanzar esas metas mediante:
- Un enfoque sistemático del servicio TI centrado en los procesos y procedimientos
- El establecimiento de estrategias para la gestión operativa de la infraestructura TI.
1.5 Ciclos de vida del proyecto de TI
Ciclo de vida del proyecto de TI.
El ciclo de vida del proyecto define las fases que conectan
el inicio de un proyecto con su fin. Un ciclo de vida para un proyecto se
compone de fases sucesivas compuestas por tareas panificables.
La transición de una fase a otra dentro del ciclo de vida de
un proyecto generalmente implica y, por lo general, está definida por alguna
forma de transferencia técnica.
Generalmente, los productos entregables de una fase se
revisan para verificar si están completos, si son exactos y se aprueban antes
de iniciar el trabajo de la siguiente fase. No obstante, no es inusual que una
fase comience antes de la aprobación de los productos entregables de la fase
previa, cuando los riesgos involucrados se consideran aceptables.
Fases de un proyecto
Fase Inicial
- Fase conceptual: Es la etapa donde nace la idea, se formula el proyecto al analizar los puntos clave, se toma la decisión favorable de iniciar actividades del proyecto, se establecen las metas, se hacen los principales nombramientos y asignaciones de recursos.
Consumo de Recursos: 5%
Producto: Acta de inicio, enunciado del alcance.
Fases Intermedias
- Fase organizacional: Contempla el período de planificar e idear la mejor forma de hacer realidad lo planteado en la fase conceptual. Se diseña la organización y constituye el equipo de proyecto, se buscan los recursos y se hace el plan maestro y detallado de actividades.
Consumo de Recursos: 15% - 20%
Producto: Plan integral del proyecto
- Fase ejecutiva: En esta etapa es donde se ejecutan los trabajos principales del proyecto como el desarrollo de los programas, la construcción de las instalaciones, las pruebas, las entregas, etc.
Fase Final
- Fase de competición: Es el período donde se terminan las actividades, se cierran los contratos se transfieren los recursos y compromisos a otras organizaciones, se hace la puesta en marcha, etc.
Consumo de Recursos: 15%
Producto: Acta de cierre del proyecto.
Características de los ciclos de vida de un proyecto
Los ciclos de vida del proyecto generalmente definen:
- Qué trabajo técnico se debe realizar en cada fase (por ejemplo, ¿en qué fase se debe realizar el trabajo del diseñador web?)
- Cuándo se deben generar los productos entregables en cada fase y cómo se revisa, verifica y valida cada producto entregable.
- Quién está involucrado en cada fase (por ejemplo, la ingeniería concurrente requiere que los analistas estén involucrados en las fases de requisitos y de diseño)
- Cómo controlar y aprobar cada fase.
La mayoría de los ciclos de vida de proyectos comparten
determinadas características comunes:
En términos generales, las fases son secuenciales y,
normalmente, están definidas por alguna forma de transferencia de información
técnica o transferencia de componentes técnicos.
El nivel de incertidumbre es el más alto y, por lo tanto, el
riesgo de no cumplir con los objetivos es más elevado al inicio del proyecto.
La certeza de terminar con éxito aumenta gradualmente a medida que avanza el
proyecto.
El nivel de coste y de personal es bajo al comienzo, alcanza
su nivel máximo en las fases intermedias y cae rápidamente cuando el proyecto
se aproxima a su conclusión.
El poder que tienen los interesados en el proyecto para
influir en las características finales del producto del proyecto y en el coste
final del proyecto es más alto al comienzo y decrece gradualmente a medida que
avanza el proyecto.
Ciclo de vida del proyecto de TI.
Elementos que integran un ciclo de vida:
Fases: Una fase es un conjunto de actividades relacionadas
con un objetivo en el desarrollo del proyecto. Se construye agrupando tareas
(actividades elementales) que pueden compartir un tramo determinado del tiempo
de vida de un proyecto. La agrupación temporal de tareas impone requisitos
temporales correspondientes a la asignación de recursos (humanos, financieros o
materiales).
Según el modelo de ciclo de vida, la sucesión de fases puede
ampliarse con bucles de realimentación, de manera que lo que conceptualmente se
considera una misma fase se pueda ejecutar más de una vez a lo largo de un
proyecto, recibiendo en cada pasada de ejecución aportaciones de los resultados
intermedios que se van produciendo (realimentación).
Cada fase viene definida por un conjunto de elementos
observables externamente, como son las actividades con las que se relaciona,
los datos de entrada (resultados de la fase anterior, documentos o productos
requeridos para la fase, experiencias de proyectos anteriores), los datos de
salida (resultados a utilizar por la fase posterior, experiencia acumulada,
pruebas o resultados efectuados) y la estructura interna de la fase.
Entregables ("deliverables").
Son los productos intermedios que generan las fases. Pueden
ser materiales (componentes, equipos) o inmateriales (documentos, software).
Los entregables permiten evaluar la marcha del proyecto mediante comprobaciones
de su adecuación o no a los requisitos funcionales y de condiciones de
realización previamente establecidos. Cada una de estas evaluaciones puede
servir, además, para la toma de decisiones a lo largo del desarrollo del
proyecto.
Ciclo de desarrollo de productos de TI
Ciclo de vida se refiere al período de tiempo que comienza
cuando se concibe la idea de generar el programa hasta que finalmente se
retira.
La ISO,
International Organization
forStandardization, en su norma 12207 define al ciclo de vida de un
softwarecomo un marco de referencia que contiene las actividades y las tareas
involucradas en el desarrollo, la explotación y el mantenimiento de un producto
de software, abarcando desde la definición hasta la finalización de su uso.
La metodología para el desarrollo de software es un modo sistemático
de realizar, gestionar y administrar un proyecto para llevarlo a cabo con altas
posibilidades de éxito.
Ciclo de vida del proyecto de TI
Desde el punto de vista general puede considerarse que el
ciclo de vida de un software tiene tres grandes etapas claramente
diferenciadas, las cuales se mencionan a continuación:
Tipos de modelos de ciclos de vida
Las principales diferencias entre distintos modelos de ciclo
de vida están en:
- El alcance del ciclo dependiendo de hasta dónde llegue el proyecto correspondiente. Un proyecto puede comprender un simple estudio de viabilidad del desarrollo de un producto, o su desarrollo completo o, llevando la cosa al extremo, toda la historia del producto con su desarrollo, fabricación, y modificaciones posteriores hasta su retirada del mercado.
- Las características (contenidos) de las fases en que dividen el ciclo. Esto puede depender del propio tema al que se refiere el proyecto (no son lo mismo las tareas que deben realizarse para proyectar un avión que un puente), o de la organización (interés de reflejar en la división en fases aspectos de la división interna o externa del trabajo).
- La estructura de la sucesión de las fases que puede ser lineal, con prototipos, o en espiral.
Ciclo de vida lineal
Consiste en descomponer la actividad global del proyecto en
etapas separadas que son realizadas de manera lineal, es decir, cada etapa se
realiza una sola vez, a continuación de la etapa anterior y antes de la etapa
siguiente.
Ventajas:
- La sencillez de su gestión y administración tanto temporal como económica, ya que se acomoda perfectamente a proyectos pequeños.
- Es fácil dividir las tareas entre equipos sucesivos, y prever los tiempos (sumando los de cada fase).
Desventajas:
- Difícil implementar en proyectos donde las especificaciones no están bien definidas, ya que es muy costos retroceder de una etapa anterior al detectar una falla.
- Desde el punto de vista de la gestión (para decisiones de planificación), requiere también que se sepa bien de antemano lo que va a ocurrir en cada fase antes de empezarla.
Ciclo de vida en espiral
Es un modelo de proceso de software evolutivo que conjuga la
naturaleza iterativa de construcción de prototipos con los aspectos controlados
y sistemáticos del modelo lineal secuencial.
En el modelo espiral, el software se desarrolla en una serie
de versiones incrementales. Durante las primeras iteraciones, la versión
incremental podría ser un modelo en papel o un prototipo. Durante las últimas
iteraciones, se producen versiones cada vez más completas del sistema diseñado.
El esquema del ciclo de vida para estos casos puede
representarse por un bucle en espiral, donde los cuadrantes son, habitualmente,
fases de planificación, diseño, construcción y adaptación, y evaluación (o conceptos
y términos análogos).
En cada vuelta el producto gana en “madurez” (aproximación
al final deseado) hasta que en una vuelta la evaluación lo apruebe y el bucle
pueda abandonarse.
Objetivo de cada fase
Dentro de cada fase general de un modelo de ciclo de vida,
se pueden establecer una serie de objetivos y tareas que lo caracterizan.
Fase de planificación ¿Qué hacer?
- Estudio de viabilidad.
- Conocer los requisitos que debe satisfacer el sistema (funciones y limitaciones de contexto).
- Asegurar que los requisitos son alcanzables.
- Formalizar el acuerdo con los usuarios.
- Realizar una planificación detallada.
Fase de diseño (¿cómo hacerlo? Soluciones en coste, tiempo y
calidad)
- Identificar soluciones tecnológicas para cada una de las funciones del sistema.
- Asignar recursos materiales para cada una de las funciones.
- Proponer (identificar y seleccionar) subcontratas
- Establecer métodos de validación del diseño.
- Ajustar las especificaciones del producto.
Fase de construcción y adaptación
- Generar el producto o servicio pretendido con el proyecto.
- Integrar los elementos subcontratados o adquiridos externamente.
- Validar que el producto obtenido satisface los requisitos de diseño previamente definidos y realizar, si es necesario, los ajustes necesarios en dicho diseño para corregir posibles lagunas, errores o inconsistencias.
Fase de evaluación (Operación y mantenimiento)
- Operación. Asegurar que el uso del proyecto es el pretendido.
- Mantenimiento. (Nos referimos a un mantenimiento no habitual, es decir, aquel que no se limita a reparar averías o desgastes habituales -este es el caso del mantenimiento en productos software, ya que en un programa no cabe hablar de averías o de desgaste). Dentro de la fase de mantenimiento se encuentran cuatro tipos de cambios.
- Corrección. Incluso llevando a cabo las mejores actividades de garantía de calidad, es muy probable que el cliente descubra los defectos en el software. El mantenimiento correctivo cambia el software para corregir los defectos.
- Adaptación. Con el paso del tiempo, es probable que cambie el entorno original por ejemplo: CPU, el sistema operativo, las reglas de empresa, las características externas de productos) para el que se desarrolló el software. El mantenimiento adaptativo produce modificación en el software para acomodarlo a los cambios de su entorno externo.
- Mejora. Conforme se utilice el software, el cliente/usuario puede descubrir funciones adicionales que van a producir beneficios. El mantenimiento perfectivo lleva al software más allá de sus requisitos funcionales originales.
- Prevención. El software de computadora se deteriora debido al cambio, y por esto el mantenimiento preventivo también llamado re-ingeniería del software.
1.6 Objetivos de gobierno de TI
Objetivos de Control para Tecnología de Información y
Tecnologías relacionadas
La misión principal de COBIT es investigar, desarrollar,
hacer público y promover un marco de control de gobierno TI autorizado,
actualizado, aceptado internacionalmente para la adopción por parte de las
empresas y el uso diario por parte de gerentes de negocio, profesionales de TI
y profesionales de aseguramiento.
La necesidad de un marco de trabajo de control para el
gobierno de TI define las razones de por qué se necesita el gobierno TI, los
interesados y qué se necesita cumplir en el gobierno de TI.
Orientado al negocio
La orientación a negocios es el tema principal de COBIT.
Proporciona la información que la empresa requiere para lograr sus objetivos,
la empresa necesita invertir en, y administrar y controlar los recursos de TI
usando un conjunto estructurado de procesos que provean los servicios que
entregan la información empresarial requerida. Para satisfacer los objetivos
del negocio, la información necesita adaptarse a ciertos criterios de control,
los cuales son referidos en COBIT como requerimientos de información de
negocio, efectividad, eficiencia, confidencialidad, integridad, disponibilidad,
cumplimiento y confiabilidad.
Orientado a procesos
El marco de trabajo COBIT proporciona un modelo de procesos
de referencia y un lenguaje común para que todos en la empresa visualicen y
administren las actividades de TI. Un modelo de procesos fomenta la propiedad
de los procesos, permitiendo que se definan las responsabilidades. Para
gobernar efectivamente TI, es importante determinar las actividades y los
riesgos que requieren ser administrados. Normalmente se ordenan dentro de
dominios de responsabilidad de plan, construir, ejecutar y monitorear.
- Planear y Organizar (PO) - Proporciona dirección para la entrega de soluciones (AI) y la entrega de servicio (DS)
- Adquirir e Implementar (AI) - Proporciona las soluciones y las pasa para convertirlas en servicios.
- Entregar y Dar Soporte (DS) - Recibe las soluciones y las hace utilizables por los usuarios finales.
- Monitorear y Evaluar (ME) - Monitorear todos los procesos para asegurar que se sigue la dirección prevista.
Basado en controles
Los objetivos de control de TI proporcionan un conjunto
completo de requerimientos de alto nivel a considerar por la gerencia para un
control efectivo de cada proceso de TI.
- Son sentencias de acciones de gerencia para aumentar el valor o reducir el riesgo.
- Consisten en políticas, procedimientos, prácticas y estructuras organizacionales.
- Están diseñados para proporcionar un aseguramiento razonable de que los objetivos de negocio se conseguirán y que los eventos no deseables se prevendrán, detectarán y corregirán.
COBIT brinda un modelo genérico de procesos que representa
todos los procesos que normalmente se encuentran en las funciones de TI,
proporcionando un modelo de referencia general y entendible para la gerencia de
las operaciones de TI y la gerencia de negocios. Para lograr un gobierno
efectivo, se debe implementar los controles necesarios dentro de un marco de
control definido para todos los procesos de TI ya que los objetivos de control
de TI de COBIT están organizados por procesos de TI, el marco de trabajo brinda
vínculos claros entre los requerimientos de gobierno de TI, los procesos de TI
y los controles de TI.
Impulsado por la medición
Una necesidad básica de toda empresa es entender el estado
de sus propios sistemas de TI. La obtención de una visión objetiva del nivel de
desempeño propio de una empresa no es sencilla, por ello COBIT atiende estos
temas a través de:
- Modelos de madurez que facilitan la evaluación y la identificación de las mejoras necesarias en la capacidad.
- Metas y mediciones de desempeño para los procesos de TI, que demuestran cómo los procesos satisfacen las necesidades del negocio y de TI.
- Metas de actividades para facilitar el desempeño efectivo de los procesos.
El modelo de marco de trabajo de COBIT
El marco de trabajo de COBIT, por tanto, relaciona los
requerimientos de la información y de gobierno a los objetivos de la función de
servicios TI.
1.7 Proceso de implantación de gobierno de TI
El proceso de implantación de gobierno de TI asiste a los
diferentes niveles de la organización con una detallada hoja de ruta que le
ayuda en la implementación de sus necesidades de Gobierno TI usando COBIT.
Identifica qué componentes de COBIT deben ser mejorados desde las necesidades
iniciales hasta la implantación de la solución. La hoja de ruta presenta un
proyecto que puede ser largo y que requiere prácticas estrictas de gestión de
proyectos. Dicha hoja de ruta es un primer paso para implantar los requerimientos
de gobierno de TI.
Fases del proceso de implantación de gobierno de TI en una
organización:
- 1. Identificar necesidades.
Los siguientes cuatro pasos son necesarios en la fase
inicial de un proyecto de implantación de Gobierno de TI:
- Entender en entorno en el que se va a desarrollar el proceso de implantación de gobierno de TI y establecer un proyecto adecuado.
- Entender los objetivos de negocio y cómo trasladarlos a objetivos de TI.
- Entender los riesgos potenciales y la forma en la que estos pueden afectar a los objetivos de TI.
- Definir el alcance del proyecto y qué procesos deben ser implantados o mejorados.
2. Análisis de la solución. Esta fase prevé la solución y
está compuesta de tres pasos. Se debe fijar el estado de madurez actual de los
procesos de TI seleccionados y el estado de madurez objetivo en el que se desea
que estén tras implantar la solución. El análisis de la distancia entre la
situación actual y la situación en la que se desea estar se convierte en
oportunidades de mejora.
3. Planificación de la solución. En esta fase se identifican
iniciativas de mejora factibles y las traslada a proyectos justificados. Tras
su aprobación, dichos proyectos deben ser integrados en la estrategia de mejora
con un plan detallado para alcanzar la solución.
4. Implementar la solución. Conforme los proyectos van
avanzando, el resultado del mismo debe ser monitorizado y dichos resultados
deben servir para tomar decisiones acerca de las siguientes iteraciones sobre
cada uno de los procesos que se han implantado.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio